Introducción

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología , dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, en el marco de la Semana del Emprendedor Tecnológico, se identifica la necesidad de brindar herramientas y desarrollar habilidades en estudiantes de carrearas Terciarias y Universitarias como así también a emprendedores locales para que los mismos detecten oportunidades de negocio tecnológicos y puedan colaborar en la resolución de nuevas demandas tecnológicas, que potencien la actividad económica e innovadora de la Provincia de Jujuy. Se propone acercar un espacio de participación para estudiantes emprendedores y interesados en conocer el mundo empresarial local y regional. Estas actividades tienen como objetivo estimular tempranamente el potencial y las inquietudes emprendedoras de estudiantes, como así también motivar a los emprendedores y futuros emprendedores para que concreten sus ideas y puedan para llevar adelante emprendimientos, generando autoempleo y aumentando las posibilidades de crecimiento económico y productivo de la región.

Fundamentación

La situación actual nos plantea la importancia de estimular la cultura emprendedora sosteniendo acciones de promoción, difusión y capacitación como asi también las políticas que favorezcan un entorno propicio en el que las personas puedan desarrollar y potenciar sus capacidades emprendedoras, que les permitan surgir, competir e innovar a través de la formación de negocios tecnológicos..

Objetivos

Favorecer la formación de los recursos humanos que tengan como objetivo principal, fomentar la cultura emprendedora y promover la generación de emprendimientos a partir de las capacidades de innovación instaladas en el territorio de la Provincia de Jujuy. Promover actividades para que los estudiantes y público en general identifiquen las potencialidades y oportunidades que tienen como emprendedores.
 Facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para que los estudiantes y emprendedores transformen su idea, proyecto o conocimiento en el desarrollo de emprendimientos y/o empresas de base tecnológica, que les permita insertarse en el mercado laboral.
 Promover actividades que fomenten la interacción entre estudiantes y emprendedores en la constitución de nuevos negocios tecnológicos.
 Promover e impulsar el crecimiento y competitividad en el sector productivo local o provincial de emprendedores y futuros emprendedores que haciendo uso del conocimiento científico y tecnológico produzcan innovaciones.  Socializar e intercambiar experiencias entre estudiantes y emprendedores locales.

Actividad

La propuesta está basada en el desarrollo de jornadas en el Marco de la “V Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico” en 3 localidades representativas de la Provincia de Jujuy. Éstas actividades se realizarán enfocadas en tres ejes principales 1) Promoción, difusión y capacitación a través de la realización de conferencia , talleres de trabajo y charlas orientadas a temáticas específicas para emprendedores destinadas a estudiantes terciarios y universitarios como así también a emprendedores y futuros emprendedores para que amplíen sus perspectivas de emprendimientos tecnológicos, conozcan de qué forma pueden orientar sus conocimientos y habilidades hacia la formación de emprendimientos con base tecnológica que promuevan el crecimiento de la región. Además, se incluirá charlas destinadas a difundir las experiencias innovadoras de la provincia, espacio para que emprendedores y empresas locales expongan y cuenten a la audiencia su experiencia en el camino de formar emprendimientos tecnológicos. 2) Espacio para consultorías, donde diferentes actores públicos y privados brindarán asesoramiento sobre financiamientos y oportunidades para desarrollar emprendimientos tecnológicos que promuevan el desarrollo local. 3) Espacio disponible para muestra de trabajos realizados por emprendedores provinciales.
Las actividades se desarrollarán conjuntamente con entidades locales quienes aportarán recursos humanos con formación específica en las diferentes temáticas.

 Temario

Seminario sobre emprendedurismo y emprendedurismos de base tecnológica (temas propuestos)
 Herramientas y habilidades para emprendedores (charlas y talleres destinados a emprendedores, futuros emprendedores y público en general)
 Emprendedurismo y emprendedurismo tecnológico en argentina.
 Temas legales para emprendedores (Nueva ley de emprendedores – Forma jurídica del emprendedor – marcas y patentes).
 Oportunidades de financiamientos para emprendedores.
 Industrias / Empresas Creativas – oportunidad para Jujuy.
 Como armar un plan de negocios (Modelo Canvas)
 Como conseguir financiamientos
 Herramientas y desarrollo de habilidades para emprendedores (Estrategias de marketing y marketing digital.)
 Tecnología aplicada al sector productivo- alimenticio de la provincia, revalorizando los productos regionales y artesanales.
 Incubadoras – cómo trabajan – incubadoras disponibles en la provincia.
Emprendimiento de base tecnológica – Experiencias de Emprendedurismo tecnológico y empresas innovadoras de Jujuy (destinado a alumnos de 5to año de la secundaria, terciarios y universitarios – público en general)
 Empresas de Base Tecnológica – Empresas Tecnológicas de soluciones Software Locales.
 Big Data – Empresa Local
 Soluciones Software Locales.

Red Social Comunitaria – Proyecto Chaski – La Quiaca
 Programación de video juegos: Taller para alumnos de escuelas secundarias
(conceptos básicos de diseño de video juegos (game design) – programación)
 El impacto de un modelo computacional que permite asignar los desechos
tecnológicos
 Realidad aumentada
 Impresión 3D – Experiencia Joven Jujeño
 Robótica Aplicada
 Mesas de consultoría
 Articulación con otros ministerios y entidades públicas y privadas para difundir
oportunidades de financiamientos (Espacio para Ministerio de Producción, SECyT,
Consejo de la Microempresa, Consejo Federal de Inversiones – CFI)
 Muestra panel de experiencias de emprendedores tecnológicos
 Stands con muestra de emprendedores locales y provinciales (Impresión 3D –
Robótica – Drones )
 Muestra Experiencia premio Maestros Argentinos

Participaciones Confirmadas

Fundación Iniciativa – Rosario – Santa Fe
 Instituto Inclusivo de Negocios MINKA – Jujuy
 Nubimetrics – Empresa Jujeña
 Openix – Empresa Jujeña
 Widoo – Empresa Jujeña
 Softlogía – Empresa Jujeña
 Cóndor Jujuy- Drones y filmación
 Lic. Sueiro y Sueiro – Edgardo Ruggeri – Ing. Roberto Bernal
 Lic. José María Chebaia – Training Center
 Ing. Victor Marcial Aizama
 Red Comunitaria Social – Proyecto Chaski – (Jujuy – La Quiaca)
 Emmanuel Inca – Impresión 3D – (Jujuy – La Quiaca)
 Incubadora – Subsecretaría de Desarrollo y Políticas Públicas de la Municipalidad de
San Pedro de Jujuy
 Casa de la Producción de la Provincia de Jujuy – Ministerio de Producción de la Nación.
 Consejo Federal de Inversiones – CFI

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

crono01

crono02

crono03

INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES