El pasado lunes 29 de Julio, en instalaciones del Instituto de Educación Superior N° 11, se realizó el XI Seminario “Sistema Científico Tecnológico”, que estuvo a cargo del Equipo Técnico de la Coordinación de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el mismo destinado a docentes de los niveles Primario – Secundario y Terciario. Los objetivos del Seminario se encuadraron en “Describir el Sistema Científico Nacional y Provincial para generar vinculaciones científico-tecnológicas con proyectos educativos”, y “Que los docentes adquieran los conocimientos necesarios para que junto a los estudiantes incursionen en la búsqueda y selección de las mejores alternativas vigentes de apoyo y financiación de los proyectos que gestionen”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Ing. Agr. Miriam Serrano. Iniciando la jornada en horas de la mañana, la Ing. Patricia Díaz disertó sobre las funciones y actividades que lleva a cabo la Secretaria de Ciencia y Tecnología a través de la Coordinación de Vinculación Tecnológica, continuando con una introducción en lo referido a Ciencia, Tecnología e Innovación como así también la importancia de estas en la Educación. Continuando con el seminario, el Ing. Agr. Héctor Caihuara realizó una charla sobre La Ciencia y nosotros en América Latina y en Argentina, abordando algunos temas como ser Antecedentes y reseña histórica de la Ciencia y Tecnológica, su importancia en el desarrollo regional; Evolución del Sistema Científico Tecnológico; concluyendo con el El triángulo de Sábato y la Triple Hélice.

A continuación, la Ing. Patricia Díaz expuso sobre la Innovación y Vinculación Tecnológica, partiendo del concepto de Innovación, continuando con Modelos y Tipos de innovación; Tendencias en materia de Innovación (Robótica, Impresión 3d, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Códigos Qr, Laboratorio Virtual, Biotecnología, Nanotecnología), finalizando con el Sistema Educativo y la Vinculación Científico-Tecnológica. Terminando la jornada en horas de la mañana, la Esp. Lic. Marta López desarrollo el módulo correspondiente a Creatividad y Desarrollo Tecnológico, detallando Conceptos como ser Creatividad, Desarrollo Tecnológico; Tipos, dinámicas y técnicas para desarrollar creatividad, y Aportes de la Creatividad al Desarrollo Tecnológico, Pensamiento creativo e Instituciones de Educación.

Durante la jornada en horas de la tarde, se hizo lugar a la disertación de la Lic. Claudia Panica, en Sistema de Ciencia y Tecnología, donde se trataron temas sobre el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) – Instituciones y Organismos; Sistema Local de Ciencia, Tecnología e Innovación; Entidades ejecutoras de I+D+i, y Unidades de Vinculación Tecnológica y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Jujuy. Continuando con su ponencia, se refirió a los Instrumentos de financiamiento en I+D+i en Argentina como por ej. COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), PROCODAS (Programa Consejo de la Demando de Actores Sociales) y ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). Posteriormente se dieron a conocer las Experiencias locales de proyectos educativos escalados a nivel productivo, estos proyectos son financiados por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología con participación de Instituciones Educativas como ser, Instituto de Educación Superior, Establecimientos Rurales, Agrotécnicos, Universidades Pública y Privada como también Institutos de Investigación entre otros. Culminando con el seminario, la Ing. María Eugenia Torramorell comentó sobre los Proyectos Educativos de Feria de Ciencias con potencial de proyección.