La Feria de ciencias, como propuesta innovadora

Edith Litwin destaca que “las innovaciones requieren que los docente reconozcan su valor, que las hayan adoptado porque las consideran valiosas” (2008). En la búsqueda de encontrar propuestas pedagógicas que favorezcan el incremento de la calidad educativa de manera sostenida, resulta necesario prestar atención al desarrollo de capacidades internas de las escuelas. Desde esta perspectiva  la Feria de Ciencias, como propuesta educativa, se destaca como iniciativa que busca  instalarse “como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de  la enseñanza” (FNCyT,2016).

De allí que la feria de ciencias es parte de la planificación escolar,  y se espera que los trabajos expuestos visibilicen  los procesos de construcción del conocimiento en el aula (FNCyT,2016).  En coherencia con este posicionamiento, desde esta  Dirección y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, consideramos relevante destacar la importancia y responsabilidad del docente como protagonista del cambio.  Es decir, recuperar y centrar la atención en compromiso del docente, como proceso vivido que le permita apropiarse  del saber que enseña mediante su participación con trabajos escolares en Feria de Ciencias.

Este escenario de apropiación social de las ciencias, que impulsa el intercambio de experiencias educativas,  que favorece la consolidación de comunidades de práctica, de enseñanza y de saber, genera las condiciones que potencian en el docente asesor una actitud de liderazgo, que le da confianza, promueve su autonomía y creatividad, “al tiempo que se forma y reflexiona sobre la propia práctica” (FNCyT,2016).

Entonces la invitación es a rescatar y empoderar la tarea que el docente asesor de proyectos de indagación de Feria de Ciencias lleva adelante en las escuelas,  como dinamizador que promueve la mejora de la calidad educativa. Así es que animamos a los docentes, en particular a aquellos  que se postularon como evaluadores, a implicarse en el desarrollo y seguimiento de propuestas de enseñanza que consideren la estrategia de feria de ciencia como una importante oportunidad para la innovación y la mejora educativa.

Evaluadores Jurisdiccionales PNFCyT 2016