DSC_ (44)

 

El próximo martes 21, con la instancia de Región V en Libertador General San Martín, comenzarán en Jujuy  las instancias regionales de la Feria de Ciencias, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación.

 En Libertador, la sede será esta vez la Escuela Primaria N° 311 “Bernardino Rivadavia”,  donde se expondrán y valorarán proyectos de escuelas, colegios e institutos de los distinto niveles educativos ubicados en el departamento Ledesma.

El cronograma continúa el  lunes 27 de agosto con la muestra de Región III a realizarse en esta oportunidad en el Estadio Olímpico de Palpalá, con la participación de instituciones educativas de San Salvador de Jujuy, Perico, Monterrico, El Carmen y demás localidades de dicha jurisdicción.

Para el jueves 30 está prevista la realización de la Feria en Región I La Quiaca, en el salón de la Escuela de Educación Técnica N° 1 y al día siguiente en Región IV San Pedro de Jujuy, en la Escuela Primaria N° 203 “Su Santidad Juan XXIII”.

En Humahuaca, Región II, la Feria de Ciencias y Tecnología será el lunes 3 de septiembre en el Colegio Polimodal N° 8 “Juana Azurduy” y al día siguiente en Región V Valle Grande, siendo sede por primera vez la Escuela Primaria N° 179 “Nuestra Independencia”, de Valle Colorado.

La última instancia regional será el 6 de septiembre en Región i Abra Pampa, donde tomarán parte  instituciones educativas ubicadas en esa ciudad y en gran parte de la Puna jujeña.

Mientras tanto, los docentes gestores de las distintas regiones están recibiendo los proyectos y para el presente año se espera la participación de más de 300 trabajos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario abarcando las distintas áreas tales como Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Educación Física y Formación Etica y Profesional.

También toman parte proyectos de las diferentes modalidades tales como Educación Técnica y Profesional, Educación Artística, Educación Rural, Bilingüe. Hospitalaria, Educación Especial, Contexto de Encierro, Jóvenes y Adultos y Emprendedorismo.

Se trata de una verdadera feria de innovación educativa que en cada instancia convoca a trabajos que nacen y se desarrollan en el aula a través de un proyecto donde trabajan todos los alumnos junto a sus docentes, a partir de la identificación de un tema que es de su interés, relacionado a los Núcleos de Aprendizaje Prioritario.

La gran mayoría de estos proyectos están muy relacionados al contexto de la escuela, a las problemática sociales o al planteo de necesidades de orden tecnológico.

Los proyectos seleccionados tomarán parte de la Instancia Provincial a realizarse el 25 y 26 de octubre en la Ciudad Cultural, donde serán seleccionados los trabajos para la Feria de Innovación Educativa a realizarse la última semana de noviembre en Córdoba.