b_direccion

b_vinculacion

boton_investigacion

boton_noticias

boton_aula

boton_talleres

INDyA

INSTITUTO DE DATACIÓN Y ARQUEOMETRÍA

El INDyA es un centro de investigación en arqueología, para lo cual se proyecta con varios laboratorios de análisis especializados y datación por espectrometría de masas con acelerador (AMS), para el estudio de los bienes culturales y del patrimonio arqueológico.

Las funciones del INDyA son:

*Desarrollar la investigación transdisciplinaria en arqueología mediante la experimentación, la modelización y las técnicas analíticas, promoviendo la innovación tecnológica y metodológica. Al mismo tiempo, contribuir al desarrollo económico y social de la región a través de líneas de investigación originales y de la prestación de servicios.

* Formar y capacitar recursos humanos en investigación y desarrollo con una visión transdisciplinaria en el campo de la arqueología en general y la arqueometría en particular, además de colaborar con los diferentes niveles educativos difundiendo, desde la práctica del método científico, los conocimientos arqueológicos de la historia de la evolución humana y sus particularidades a escala regional.

* Ser un agente activo en la formación de investigadores de otras disciplinas conexas (biólogos, geólogos, físicos, químicos, matemáticos, etc.).

*Colaborar con la divulgación y puesta en valor del patrimonio cultural, incentivando la investigación y la concientización de la preservación de los bienes culturales.

* Asistir a los sectores productivos con el fin de impulsar su desarrollo tecnológico y económico.