Los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología (Crecyt) son, formalmente, una instancia institucional de coordinación interprovincial para la utilización racional de los recursos entre las distintas jurisdicciones. Pero, en cuanto ámbito legítimo de confluencia de intereses, pueden constituir mucho más que eso. Esto quedó demostrado en la última reunión de Crecyt NOA realizada en Tucumán el martes 30 de mayo último, donde María Soledad Vicente (Salta), Miriam Serrano (Jujuy), Javier Tineo (La Rioja), Iván González  (Catamarca) y Mariano Garmendia (Tucumán) debatieron tanto la agenda cercana como temas de política científica que trascienden lo inmediato. Entre otros, el delicado diagnóstico que enfrenta el sector cuando en el país no se visualiza un proyecto autónomo de industrialización, las estrategias para avanzar en la federalización de la ciencia, la participación provincial en la confección de los planes plurianuales del Mincyt, la representación ante CONICET y los contenidos de una nueva ley de Ciencia y Tecnología.

Los representantes de las provincias del NOA se reunieron en la sede de la Legislatura de Tucumán por invitación del doctor Rubén Chebaia, presidente de la comisión de Ciencia y Técnica de ese órgano colegiado. En la ceremonia inicial, que presidió Garmendia, el legislador Chebaia afirmó que en Argentina el desarrollo científico, tecnológico y productivo debe ser un eje central para alcanzar la libertad de los pueblos. También acompañó este tramo la legisladora Estofán de Terraf. Estas presencias y sus exposiciones jerarquizaron y estimularon el posterior trabajo del Consejo.

En lo operativo, se revisó la situación de los proyectos que se están presentando en las convocatorias de Cofecyt, la formulación de un programa conjunto de fortalecimiento a las gestiones provinciales y de otro regional sobre Bioeconomía, la necesidad de establecer criterios para la evaluación de la innovación acordes con cada contexto local y las demoras administrativas en la asignación de fondos a los emprendimientos. Los temas estructurales ya mencionados no demoraron en aparecer y las representaciones provinciales se distribuyeron tareas para generar propuestas fundadas para presentar en la asamblea del Consejo Federal. Sobre la participación de las provincias en la gestión de fondos de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica fue muy importante el informe brindado por Tineo en su carácter de miembro del directorio de ese organismo y, por su parte, lo mismo hizo el ingeniero Garmendia respecto a la evolución de los temas que se debaten en el Comité Ejecutivo del Cofecyt.

No es vano recordar que, exponiendo coherencia en sus posiciones y amplitud para integrar todas las opiniones, los representantes del NOA lograron en esta nueva gestión una participación destacada en los órganos colegiados de Cofecyt. Así, Garmendia ocupa la vicepresidencia de la Asamblea -el lugar más importante entre los designados por votación del cuerpo- y Miriam Serrano es secretaria de actas.