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Feria de Innovación, Ciencias, Tecnología y Robótica

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GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS/PROYECTOS PARA SER EXPUESTOS EN FERIAS DE INNOVACIÓN, CIENCIAS, TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

(Autor: Prof. Fernando Sosa – Colaboradora: Prof. Ramis Patricia)

Según la génesis de indagación escolar o áulica, el trabajo/proyectos a realizar puede revestir uno de los dos lineamientos que se presentan a continuación:

01

¿Qué es un Proyecto Científico?

En principio la ciencia es, por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso. El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema.

La adquisición sistemática es generalmente el método científico. Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente e través de este proceso científico. Por lo tanto el Proyecto Científico debe ser un trabajo que refleje los pasos del método científico (proceso) en el que los alumnos formulen un problema, planteen una hipótesis, recolecten datos, tabulen los mismos y utilicen estos para arribar a una conclusión, a un cuerpo de conocimientos nuevos para ellos. Trabajo de Investigación en el que se siguen los pasos del método científico. Resultado de una búsqueda tendiente a solucionar metódicamente y racionalmente un problema del mundo material.

A continuación se muestran de forma resumida los pasos del método científico:

02

¿Qué es un Proyecto Tecnológico?

“Se entiende por proyecto tecnológico una secuencia de etapas que tienen como objetivo la creación, modificación y/o concreción de un producto, o la organización y/o planificación de un proceso o de un servicio. El proyecto tecnológico es el resultado de una búsqueda tendiente a solucionar, metódica y racionalmente, un problema del mundo material (problema tecnológico).” “El objetivo de un proyecto tecnológico es satisfacer una necesidad o demanda concreta (la necesidad de vivienda, de medios de transporte, de organizar los servicios de una ciudad, etc.) Para resolver un problema (en nuestro caso un problema tecnológico) es conveniente aplicar un método, entendiendo por método un procedimiento reflexivo, sistemático, explícito y repetible para lograr algo, ya sea material o conceptual. Un método es fundamentalmente una actitud, una estrategia, una filosofía que, frente a una situación problemática orienta en la búsqueda de una solución. Todo método consta de una sucesión de etapas o fases que conducen al fin propuesto; cada etapa plantea, a su vez un problema a resolver. En los proyectos tecnológicos, las etapas que conducen a la solución del problema son función de múltiples factores (las características del problema, como encarar su solución, los medios de que se dispone, como subdividir las fases y como denominarlas, etc.).”

El Proyecto Tecnológico y sus Fases:

03

ASPECTOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA EN LAS FERIAS DE NNOVACIÓN, CIENCIAS, TECNOLOGIA Y ROBÓTICA

  • PRESENTACION DEL INFORME CIENTIFICO/INFORME DE TRABAJO:

es un relato elaborado que da cuenta de todos los pasos del proceso de indagación escolar durante toda la experiencia. Sirve para dar al lector una idea clara y completa del trabajo exhibido.

  • CARPETA DE CAMPO: es el registro diario de la indagación escolar, por lo tanto no puede ser transcripta ni modificada. En la misma quedaran registradas las observaciones de los asesores docentes y/o asesores científicos (si las hubiera) tal como fueron tomadas por los estudiantes. Identificación del Problema Investigación y Análisis del Problema Alternativas de solución Elección de la Solución Diseño de la Solución Organización y Gestión Evaluación y Perfeccionamiento Se formula el problema teniendo en cuenta ¿Cómo? ¿Dónde? a ¿Quiénes afecta? ¿Cuándo?, etc. Fase de investigación mediante encuestas, entrevistas, búsqueda de datos en libros, revistas, internet, etc. Planeamiento de tres alternativas de solución al menos detallando las ventajas y desventajas de cada una. Elección que debe tener en cuenta demanda de tiempo, dinero, personas, materiales y viabilidad, etc. Por medio del Dibujo Técnico haciendo uso de perspectivas normalizadoras. Se hace un detalle exhaustivo Mediante el diagrama de Gantt se detallan acciones y tiempo demandado por la tarea. Listado de materiales Se somete a prueba el producto-solución con posibilidades de innovación o mejoras de diseño
  • REGISTRO PEDAGÓGICO: es una narrativa personal del docente que se centra en la enseñanza/aprendizaje, brindando información sobre el impacto que dicho proceso tiene en el aula.
  • GENERALIDADES BÁSICAS:
    • Materiales de exhibición: los equipos expositores de la Feria deberán traer todos los materiales necesarios para la presentación de sus trabajos: aparatos, instrumentos, equipos, fotografías, luminarias, alargues, fichas adaptadoras, triples, cinta adhesiva, cables, herramientas y útiles para el montaje, entre otros elementos que crean necesarios para el mismo.
    • Los trabajos que participan en la Feria se centrarán en temáticas vinculadas con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Nivel (NAP), vinculados con las ciencias, arte, educativos y/o de base tecnológica escolares. Corresponden a equipos de estudiantes y docentes de los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, Superior y Universitario.
    • Contempla las siguientes Modalidades Educativas: Educación Artística, Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Educación domiciliaria y Hospitalaria, Educación Especial, Educación Intercultural Bilingüe, educación de Adultos, Educación Rural, Educación Técnica y Profesional, Tecnicaturas y Formación Profesional.
    • Trabajo Temático 2017 (puede corresponder a cualquier Nivel y Modalidad Educativa):
  • PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
    • Las principales área temáticas curriculares (centradas en los NAP y documentos curriculares)
    • En el nivel inicial: artes visuales e indagación del mundo natural, social y tecnológico.
    • En los Niveles Primario y Secundario: Ciencias Naturales y Sociales, Educación Ambiental, Educación Física, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Matemática.
    • En el Nivel Superior son tópicos de enseñanza/aprendizaje de todas y cada una de las áreas antes mencionadas para los otros tres niveles y las ocho modalidades además de los de didáctica específica para la formación de docentes para el mismo Nivel Superior.
    • En el caso de trabajos de Tecnicaturas y de Formación Profesional, se centran en materias específicas de esas especialidades educativas.  Tópicos propios de Emprendedorismo, exclusivamente para el Nivel Secundario.
  • ¿QUÉ SE EVALUA?
    • Existen dos tipos de indicadores. Ellos son:
    • IAP: Indicadores de Aprendizajes.
    • IAC: Indicadores de Actividad Curricular.

 

  • ITEMS INDICADORES DE APRENDIZAJES:
  • 1. Contextualización del trabajo.
  • 2. Linealidad entre secuencia de operaciones, organización y tareas llevadas a cabo.
  • 3. Actividades de ensayo de medios técnicos (Técnicas) y manipuleo de herramientas, máquinas, utensilios, etc.
  • 4. Existencia de estrategias de resolución de problemas cotidianos.
  • 5. Socialización de las mismas sometidas a la comparación critica.
  • 6. Producciones textuales y verbales para comunicar ideas.
  • 7. Trabajo en equipo entre pares, asesores, directivos y maestros.
  • 8. TICs.
  • 9. Actitud responsable en relación a la conservación del Medio ambiente y el Patrimonio Cultural.
  • 10. Otros.
  • ITEMS INDICADORES DE ACTIVIDAD CURRICULAR:
  • 1. Sobre la identificación y formulación del problema.
  • 2. Sobre las alternativas de solución.
  • 3. Sobre el diseño.
  • 4. Sobre la planificación y ejecución del trabajo.
  • 5. Sobre el producto, objeto o proceso.
  • 6. Sobre el informe.
  • 7. Sobre los expositores.
  • 8. Sobre la carpeta de campo.
  • 9. Sobre la instalación de la presentación.
  • 10. Otros

PROGRAMA: USINAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

FERIAS DE CIENCIA Y ROBOTICA EN LAS ESCUELAS

INTRODUCCION

En el marco de las acciones propuestas en el Plan Operativo Anual Integral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Dirección de Promoción Científica y Tecnológica organiza las Ferias de Ciencia y Robótica, en el ámbito provincial, lo que implica la participación activa de instituciones educativas de distintos niveles y modalidades. En esta edición 2017 las Ferias de Ciencia incorporan, como un nuevo desafío, proyectos científicos tecnológicos desarrollados entorno al uso de la robótica como recurso didáctico para el aprendizaje. Además se busca incluir las distintas propuestas sugeridas a partir de lo aprendido en el año 2016 y que llevan la impronta de los aportes de los actores involucrados: directivos, docentes, estudiantes, familias, funcionarios, científicos, artistas, etc. Resulta importante aclarar el sentido e implicancia de la idea de “ferias de ciencia”; se trata de un proceso educativo que se inicia en el aula y se extiende hacia una escuela abierta, global y federal. Es decir que el evento, que materializa su carácter de feria, se trata de un hecho cultural-educativo de gran significación social. Las ferias son parte de la planificación escolar, reflejan lo que ocurre en las aulas y promueven que los estudiantes compartan, con sus pares y los visitantes, la manera en que observaron un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despiertan su curiosidad e interés, indagando sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias. Se espera que los niños, adolescentes y jóvenes, puedan informar y explicitar qué fuentes han consultado y cómo lo han hecho; esto es que expliquen qué han aprendido en ese proceso. Se trata, en definitiva que los contenidos curriculares de las distintas áreas de conocimiento se adecuen a las características, necesidades y propuestas de la escuela, de manera de contribuir a formar personas que puedan intervenir en su medio de manera crítica y reflexiva. En este sentido, los principales objetivos de las ferias de ciencia buscan avanzar hacia el cumplimiento de los ejes y objetivos prioritarios definidos en el Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende”. Por ello se propone las ferias como estrategia pedagógica orientada a:

  • Fomentar el espíritu crítico y la curiosidad de la comunidad educativa toda, a favor de las ciencias, la tecnología y las artes;
  • Contribuir a la adquisición de habilidades de indagación, expresión y comunicación, así como la apropiación de principios y metodologías propios de cada una de las disciplinas
  • Reconocer y valorar las prácticas escolares que inciden favorablemente en la mejora de los aprendizajes, impulsando su socialización.
  • Favorecer la consolidación de comunidades de práctica, de enseñanza y de saber, que contribuyan a estrechar lazos entre ellas y la comunidad.
  • Visibilizar algunas necesidades de investigación educativa y de desarrollo tecnológico asociado.
  • Estimular actitudes, valores y vocaciones científicas.

AGENDA DE TRABAJO FECHA A

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