El día miércoles 19 de febrero se realizó, en la provincia de Tucumán, la Reunión del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología – Mesa de vinculación y articulación institucional

La misma fue dirigida por laDra. Elisa Colombo subsecretaria de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con participación de C.P.N. Romina Ochoa y Lic. Hernán Campanini, como autoridades del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, por Jujuy Ing.  Miriam A. Serrano Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del Ministerio de Educación de la Provincia.

La Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) inicia sus actividades en territorio, por lo que se realizaron dos reuniones de trabajo donde la provincia de Tucumán, como anfitriona, estuvo a cargo de organizar ambas actividades.

De la misma participaron Representantes ante el COFECYT de la Región NOA, junto con las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología, Instituciones del Sistema Científico Nacional y Provincial y sector privado de interés.

Durante la primera reunión se realizaron presentaciones de autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología con el fin de mostrar las líneas estrategias en las que se trabajaron como así también las líneas de planificación a desarrollarse durante los próximos 4 años. También realizaron sus presentaciones representantes de organismos: INTI – INTA – CONYCET como así también universidades en el marco de la presentación de los alcances y panificaciones estratégicas.

Acompañaron a la Ing. Miriam Serrano el equipo técnico de Vinculadores Tecnológicos Ing. Hector Caihuara, Lic. Claudia Panica, Lic. Marta Lopez, APU Raul Leañez y el Ing. Luis Bono.

Luego de esta actividad se realizó la segunda reunión de la cual participaron las autoridades provinciales designadas ante COFECYT para tratar, entre otros, temas organizativos de cara a la próxima asamblea y realizar algunos intercambios y nuevas propuestas de trabajo desde la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia La Tecnología y la Innovación a cargo de la Dra. Elisa Colombo subsecretaria de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

De las reuniones participaron representantes, de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero.

En el marco de la representación por Jujuy, la Ing. Miriam Serrano, presentó 29 proyectos realizados con en la provincia con financiamiento de COFECYT y articulados con Instituciones educativas, otros organismos de ciencia y tecnología, organismos públicos, y otros actores del sector privado que permiten incentivar las actividades productivas locales. Estos proyectos fueron presentados dentro de 8 líneas estratégicas con las que se continuará trabajando durante el periodo en curso:

1 Bioeconomía

2 Formación e Innovación Tecnológica

3 Valor Agregado y empoderamiento local

4 Salud y Ambiente, 5 Energías Renovables

6 Turismo – Patrimonio y Cultura

7 Fortalecimiento del Sistema local de Ciencia y Tecnología

8 Hábitat.