En marzo en la Escuela de Comercio «José Ingenieros» de San Pedro de Jujuy se realizará el lanzamiento a nivel nacional del programa «Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima», que hasta ahora no contaba con representación en Argentina.

En el ámbito de la Feria de Ciencias organizada por el Ministerio de Educación, alumnos de la escuela sampedreña desarrollaron el proyecto «Huellas de carbono», que se presentó en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático convocada por las Naciones Unidas y realizada en Polonia en diciembre.

La directora de la escuela «José Ingenieros», Analía Taglioli, explicó que a partir de esa participación, los estudiantes recibieron una propuesta del director científico del «Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima», Alfredo Pena Vega, para hacer en marzo desde la institución sampedreña el lanzamiento a nivel nacional del programa. «También propone que se haga una exposición de todos los trabajos científicos que han presentado las escuelas en diferentes Ferias de Ciencia», precisó.

Mauricio Castro, alumno de cuarto año de la escuela sampedreña, recordó que el trabajo presentado en Polonia fue realizado con su compañero César Rafael Fajardo. «La idea surgió a raíz de que veíamos cómo surgía la problemática de cambio climático a nivel mundial y local. Gracias a las presentaciones en todas sus instancias y al impacto que tuvo este proyecto, pudimos contactarnos con las profesoras Carla Aguirre y Rosana Ruiz y de ahí seguir fundamentando el trabajo».

Asimismo, «a través de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de San Pedro pudimos enriquecer el proyecto, con el fin de tener datos de nuestra localidad y así poder involucrar a cada área, tanto educativa como social».

«Junto a mi compañero de proyecto nos enteramos de un programa denominado ‘Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima’ y nos animamos a que nuestro proyecto no solamente quede en la ciudad o provincia sino que trascienda y pueda generar cambios a nivel nacional e internacional y que sepan que Jujuy está cambiando de paradigma y hábitos en cuanto a medio ambiente».

La profesora de Ciencias Naturales Rosana Ruiz dijo que el resultado «fue llegar a reconocer el grado de emisión de gases de efecto invernadero a través de un índice de medición que se denomina Huella de Carbono y a partir de todos los datos que se pudieron recabar, los chicos orientaron la temática a la parte social ambiental».