¿Conoces los beneficios de la red 5G? Te lo contamos todo

Pero lo cierto es que, en este preciso momento, hay más preguntas que respuestas sobre la red 5G. La gente se pregunta qué es, en concreto, y si alguna vez lo verán en su ciudad. Otros, en cambio, están más interesados en los teléfonos inteligentes 5G. Y por supuesto, está el debate sobre qué operador ofrecerá el mejor servicio.

Si tienes preguntas, estamos aquí para ayudarte. Te contamos a continuación todo lo que siempre quisiste saber sobre la red 5G.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA RED 5G

Antes de explicar cómo funciona, probablemente sea una buena idea explicar qué es 5G. Hay muchos detalles específicos de los que hablaremos más adelante en esta publicación, pero aquí hay una introducción rápida.

5G es la próxima generación de banda ancha móvil que eventualmente reemplazará –o, al menos, aumentará– tu conexión 4G LTE. Con 5G verás velocidades de carga y descarga serán exponencialmente más rápidas. La latencia –o el tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse entre sí y en las redes inalámbricas– también disminuirá drásticamente.

Ahora que sabemos qué es 5G, habrá que entender cómo funciona, ya que esto lo hace de manera diferente a la red 4G LTE tradicional. Desde bandas de espectro hasta celdas pequeñas, aquí encontrarás todo lo que necesita saber sobre el funcionamiento interno de la red 5G.

Espectro


GSMA / ITU

A diferencia de LTE, 5G opera en tres bandas de espectro diferentes. Si bien esto puedes parecernos que no es importante, la verdad es que tiene un efecto trascendental en tu uso diario.

El espectro de banda baja también se puede describir como un espectro sub 1GHz. Es principalmente la banda de espectro utilizada por los operadores en los EE. UU. para LTE, y se está agotando rápidamente. Si bien el espectro de banda baja ofrece una gran área de cobertura y penetración, hay un gran inconveniente: las velocidades de datos máximas alcanzarán los 100Mbps.

T-Mobile es el jugador clave cuando se trata del espectro de banda baja. El operador adquirió una cantidad masiva de espectro de 600MHz en una subasta de FCC en 2017 y está desarrollando rápidamente su red nacional 5G.

El espectro de banda media proporciona una cobertura más rápida y una mejor latencia que la que se encuentra en la banda baja. Sin embargo, no logra penetrar en los edificios, así como en el espectro de banda baja. Espera velocidades máximas de hasta 1 Gbps en el espectro de banda media.

La impresión tiene la mayoría del espectro de banda media no utilizado en los EE. UU. El operador está utilizando Massive MIMO para mejorar el área de cobertura y penetración en la banda media. MIMO masivo agrupa múltiples antenas en una sola caja, y en una sola torre celular, crean múltiples haces simultáneos a diferentes usuarios.

Sprint también utilizará Beamforming para mejorar el servicio 5G en la banda media. La formación de haces envía una única señal enfocada a todos y cada uno de los usuarios de la celda, y los sistemas que la usan monitorean a cada usuario para asegurarse de que tengan una señal consistente.

Pero en realidad, el espectro de banda alta es lo que la mayoría de la gente piensa cuando le nombras 5G. A menudo se le conoce como mmWave. El espectro de banda alta puede ofrecer velocidades máximas de hasta 10 Gbps y tiene una latencia muy baja. El principal inconveniente de la banda alta es que tiene un área de cobertura baja y la penetración del edificio es deficiente.

Tanto AT&T como Verizon se están desplegando en el espectro de banda alta. La cobertura de 5G para ambas operadoras se llevará a cuestas de LTE, mientras trabajan para construir redes a nivel nacional. Dado que el espectro de banda alta se desplaza fuera del área de penetración y usuario para el área de alta velocidad y cobertura, dependerán de celdas pequeñas.

Las celdas pequeñas son estaciones base de baja potencia que cubren áreas geográficas pequeñas. Con celdas pequeñas, los portadores que usan mmWave para 5G pueden mejorar el área de cobertura general. Combinadas con la formación de haces, las células pequeñas pueden ofrecer una cobertura extremadamente rápida con baja latencia.

BENEFICIOS DEL 5G

Banda ancha mejorada

Sin duda, la transformación a 5G cambiará la forma en que interactuamos con la tecnología en el día a día, pero también tiene un propósito serio. Es una necesidad absoluta si queremos seguir utilizando la banda ancha móvil.

Los transportistas se están quedando sin capacidad de LTE en muchas áreas metropolitanas importantes. En algunas ciudades, los usuarios ya están experimentando desaceleraciones durante las horas pico del día. 5G agrega enormes cantidades de espectro en bandas que no se han utilizado para el tráfico de banda ancha comercial.

Vehículos autónomos

Se espera que los vehículos autónomos aumenten al mismo ritmo que se implementa 5G en los EE. UU. En el futuro, tu vehículo se comunicará con otros autos en la carretera, brindará información a otros automóviles sobre las condiciones de la carretera y brindará información de rendimiento a los conductores y fabricantes de automóviles. Si un automóvil frena rápidamente hacia adelante, el tuyo puede aprender de inmediato y también frenar para prevenir una colisión.

Seguridad pública e infraestructura

5G permitirá que las ciudades y otros municipios operen de manera más eficiente. Las empresas de servicios públicos podrán rastrear fácilmente el uso a distancia, los sensores pueden notificar a los departamentos de obras públicas cuando se apaguen los desagües o las luces de la calle, y los municipios podrán instalar cámaras de vigilancia de forma rápida y económica.

Control remoto del dispositivo

Como 5G tiene una latencia notablemente baja, el control remoto de maquinaria pesada se convertirá en una realidad. Si bien el objetivo principal es reducir el riesgo en entornos peligrosos, también permitirá a los técnicos con habilidades especializadas controlar la maquinaria desde cualquier lugar del mundo.

Cuidado de la salud

El componente ultra confiable de comunicaciones de baja latencia (URLLC) de 5G cambiará fundamentalmente la atención médica. Dado que URLLC reduce la latencia de 5G incluso más de lo que verás con la banda ancha móvil mejorada, se abre un mundo de nuevas posibilidades. Espera ver mejoras en la telemedicina, la recuperación remota y la terapia física a través de la RA, la cirugía de precisión e incluso la cirugía remota en los próximos años.

¿Recuerdas las comunicaciones masivas de tipo máquina? mMTC también jugará un papel clave en el cuidado de la salud. Los hospitales pueden crear redes de sensores masivos para monitorear a los pacientes, los médicos pueden prescribir píldoras inteligentes para hacer un seguimiento del cumplimiento y las aseguradoras pueden incluso monitorear a los suscriptores para determinar los tratamientos y procesos apropiados.

IOT

Uno de los aspectos más emocionantes y cruciales de 5G es su efecto en el Internet de las cosas. Si bien actualmente tenemos sensores que pueden comunicarse entre sí, tienden a requerir muchos recursos y están agotando rápidamente la capacidad de datos LTE.

Con velocidades de 5G y bajas latencias, el IoT será alimentado por comunicaciones entre sensores y dispositivos inteligentes (aquí está nuevamente el mMTC). En comparación con los dispositivos inteligentes actuales en el mercado, los dispositivos mMTC requerirán menos recursos, ya que una gran cantidad de estos dispositivos pueden conectarse a una única estación base, lo que los hace mucho más eficientes.