Un equipo de investigadores y estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Jujuy, junto a la Asociación Warmi Sayajsunqo, instalaron un equipo empaquetador que permitirá poner en marcha una planta procesadora de hierbas andinas para infusiones que fortalecerá las comunidades originarias de Abra Pampa, Jujuy.

La instalación de esta máquina es parte de las actividades que se realizaron en el marco de un proyecto financiado por el Programa de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias. Este trabajo tuvo como propósito el apoyo científico y tecnológico para fortalecer la economía social de los pueblos originarios de esa región.

Esta iniciativa también permitió seleccionar determinadas plantas aromáticas y medicinales para los saquitos de té; transmitir buenas prácticas agrícolas para la reproducción y recolección sustentable de esas hierbas y contó con capacitación en medidas de seguridad y cuidado del medio ambiente. Asimismo, el proyecto hizo que se revalorizaran las culturas de los pueblos originarios involucrados.

La segunda etapa del proyecto involucra un mejoramiento de la calidad de los productos finales. Para ello, se generarán mezclas regionales de infusiones entre las plantas aromáticas y medicinales y los frutos producidos por cooperativas en esa región. Luego de la creación de estos blends, se completará la línea de producción para poder comercializarlo y, de ese modo, valorizar un recurso natural ancestral.

Desde 2013, el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad promueve el vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social, a través de la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías.