b_direccion

b_vinculacion

boton_investigacion

boton_noticias

boton_aula

boton_talleres

cropped-logo-cofecyt

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, COFECYT, es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.

Su presidencia es ejercida por el Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, es coordinado por su Secretario General Dr. Tomás Ameigeiras y está integrado por las máximas autoridades de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con competencia en temas de ciencia, tecnología e innovación productiva, que adhieran a la ley nacional Nº 25467.

Autoridades de la Asamblea General del COFECyT 2016

Presidente: Lino Barañao
Vicepresidente: Gabriel Koremblit (Tierra del Fuego)
Secretaria de Presidencia: María Soledad Vicente (Salta)
Secretario de Actas: Juan Carlos Costas (Santiago del Estero)
Secretario de Asuntos Reglamentarios: Enrique Deschutter (Misiones)
Secretario Técnico de Apoyo: Mariano Garmendia (Tucumán)

Comité Ejecutivo: Iván González (NOA), Rafael Yurkevich (NEA), Guillermo Cruz (Cuyo), Walter Robledo (Centro), Guillermo Anlló (Metropolitana) y Noelia Corvalán (Patagonia).

Como representante del COFECyT ante el CONICET fue elegido Tulio del Bono, mientras que el cargo de Representante del Consejo Consultivo fue asignado a Eduardo Matozo.

Las funciones del Consejo Federal son:

  • Promover medidas con el objeto de lograr una utilización racional de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos e instituciones —públicos y privados— vinculados a la actividad de CyT en la Argentina, desde los organismos federales.

  • Coordinar acciones en el marco del plan nacional con los planes provinciales respectivos, como así también con los programas y políticas provinciales, en aquellos temas que comprometan la acción conjunta de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Evaluar los resultados logrados con la aplicación de las políticas y las acciones propuestas, a los efectos de incorporarlos para su tratamiento en el Gabinete Científico y Tecnológico.

  • Promover y convocar la constitución de Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología conformados por los responsables del área en las provincias que integran cada región del país, de las universidades nacionales y de los organismos, institutos, centros nacionales o provinciales que realizan actividades científicas y tecnológicas con sede en la región, cámaras empresariales y entidades privadas que se estime conveniente invitar a participar.

El Programa Nacional de Federalización de a Ciencia, la Tecnología y la Innovación –PROFECyT- fue creado en el año 2004 con el fin de promover y resguardar las actividades destinadas al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación, y la transferencia de conocimientos a la sociedad en todas las provincias y regiones de la Nación, y para la coordinación y apoyo técnico al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y a los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología en el cumplimiento de sus fines. (Resolución 916, expte. SCTIP 1057/04)

Las líneas de acción del PROFECyT son: coordinar con las provincias acciones que respondan a la satisfacción de necesidades propias de cada una de ellas; acercar la promoción de la Secretaria a las provincias con menos capacidades; disminuir la brecha tecnológica existente entre las distintas jurisdicciones provinciales; atender a la organización y coordinación de todas las reuniones del COFECYT; coordinar y brindar apoyo técnico a los Consejos regionales de ciencia y tecnología; realizar los mini foros IBEROEKA; trabajar en forma conjunta con la agencia; coordinar las actividades de evaluación y seguimiento de los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y de los Proyectos de Fortalecimiento que efectúe el COFECYT; ser órgano de referencia y consulta en temas de interés provincial y regional; acercar la transferencia y la vinculación tecnológica entre el sector de la investigación provincial y el sector productivo.