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CLUBES DE CIENCIA

Los clubes de ciencia y tecnología son acciones de jóvenes orientados por docentes dentro de espacios de educación no formal, organizados sobre la lógica de talleres.

El proyecto se enmarca dentro del programa nacional de popularización de la Ciencia y la Tecnología.

Estas acción busca proporcionar un ámbito de una enseñanza más flexible, complementario de la educación formal, reducir la brecha entre la Institución Educativa y el entorno, empoderar a niños, adolecentes habilitándolos a decidir las problemáticas abordar y desplegar una educación problematizadora y dialógica, que posibilite la objetivación y apropiación de la realidad , tornándola histórica y transformable.

clubes

OBJETIVOS

  • Disponer de una organización con carácter permanente que facilite y respalde la realización de proyectos de interés común.
  • Ofrecer un medio propicio para dialogar y compartir las experiencias e inquietudes de sus miembros.
  • Facilitar el sentido de pertenencia e identidad para con el trabajo de grupo.
  • Formar espacios no formales en la que niños y jóvenes puedan potenciar sus ideas creativas.
  • Los clubes de ciencia promueven la difusión y fortalecimiento de las actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio de la provincia y del país, en todos los niveles educativos.

Organización de los Clubes de Ciencias:

La creación de un Club de Ciencia puede  partir del interés por la investigación científica o tecnológica de un gripo de jóvenes o de la iniciativa de un orientador.

Para organizarlo es indispensable contar con la asesoría permanente de un orientador y la asistencia regular de un grupo de jóvenes que tengan ciertas condiciones, tales como: responsabilidad e intereses por el trabajo científico.

Estructura del Club de Ciencias:

Esta agrupación de alumnos, es libre solo los une el interés por las ciencias.

El Club de Ciencias está organizado de la siguiente manera:

  1. Presidente
  2. Vicepresidente
  3. Secretario
  4. Secretario de Prensa
  5. Tesorero
  6. Vocales titulares 1º, 2º, 3º, 4º
  7. Vocales suplentes 1º, 2º, 3º, 4º
  8. Bibliotecario

Asesores por aéreas y nivel:

Dependerán del asesor general y tendrán como función principal asesorar a los trabajos de investigación del área y nivel a que pertenecen, estos no solo podrán orientar los proyectos científicos, sino todas aquellas actividades organizadas por el Club.

Comisión de apoyo:

Serán todas aquellas personas que sin participar activamente en el club, lo podrán hacer a través de una comisión que apoyara, técnica y económicamente, la actividad de los alumnos.

Nombre:

Es indispensable llamar Club de Ciencia y agregarle un nombre distintivo que puede ser el de la ciudad, de una escuela o de un hombre de ciencia destacado.

Lugar de funcionamiento del Club:

Cada club debe contar con un lugar de trabajo. Pueden funcionar dentro o fuera del horario escolar por no debe interferir en las actividades de esta. Se debe tener siempre presente elementales condiciones de seguridad, un lugar de funcionamiento dentro o fuera del establecimiento donde puedan reunirse sus miembros.

Actividades de los Clubes

El club de ciencias es la organización madre, gestora de las primeras investigaciones de carácter científico a través de diferentes actividades como pueden ser:

  • Realizar proyectos y estudios científicos y tecnológicos que estará a cargo de los miembros con la guía del orientador del club o de otro profesor o investigador.
  • Las áreas que pueden trabajar los alumnos son las siguientes:
  1. Ciencias Naturales: trabajo de biología- ecología- zoología- botánica- fisiología- genética- ciencias de la salud- bioquímica- física- biosfera- astronomía- etc.
  2. Ciencias Exacta: matemática- ciencia de la computación.
  3. Ciencias Sociales: historia- geografía- psicología- sociología.
  4. Ingeniería y Tecnología: electrónica- mecánica- informática.

Todas las áreas trabajaran en forma conjunta alrededor de uno o varios proyectos y lo harán en pos de un objetivo común, la concreción de proyectos científicos y tecnológicos y el mejoramiento del aprendizaje de las ciencias. El prestigio del club y el buen éxito de su esfuerzo se apoyan en la buena calidad de sus trabajos. Esta será la base para su desarrollo y crecimiento.

  • Campamentos y salidas científicas
  • Charlas y conferencias: el conferenciante puede ser uno profesor, un científico, una persona altamente capacitada, etc.
  • Estudiar la vida y la obra de científicos notables: la vida y obra de hombres y mujeres de ciencias destacados, siempre constituyen un buen tema de trabajo para los miembros de un Club de ciencias, por lo que de ella tiene de ejemplar en cuanto a dedicación y amor por su trabajo. Habría que poner énfasis, especialmente, en su producción científica y en las relaciones de esta con la cultura de su época.
  • Organización de actividades de difusión científica como ser paneles, mesas redondas, exposiciones, diarios, murales, etc.
  • Colaborara con la Institución escolar: como por ejemplo la creación o mantenimiento de herbarios, terrarios, insectaríos, museos, acuarios y laboratorios. El club puede organizar campañas de salubridad, reforestación, conservación del medio.
  • Organizar visitas al Club: para dar a conocer las actividades desarrolladas por él, mediante ellas se puede incrementar el número de intrigantes o lograr el apoyo de personas o instituciones.
  • Proveer información sobre acontecimiento científicos
  • Publicar una revista, boletín o página WEB: el Club de ciencia debe trabajar para tener una publicación periódica aunque sea muy modesta. Significa un esfuerzo, pero abre la posibilidad de un intercambio con los otros clubes del país.
  • La proyección del cine o DVD: satisface las inquietudes y curiosidades científicas, generan una buena posibilidad de trabajo de los clubes
  • Normas de ética y seguridad: uno de los principios que los niños y jojvenes deben tener en cuenta es el respeto a la vida de otras especies y la no destrucción del as mismas.

Modelo de estatuto de un Club

Estatuto, es un conjunto de normas que rigen el funcionamiento de una organización. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Denominación o nombres de Club de Ciencias.
  2. Principales objetivos del Club de Ciencias.
  3. Derechos y obligaciones de los Miembros del Club de Ciencias.

Todos los jóvenes interesados en los propósitos del Club pueden ser aceptados como miembros.

Las solicitudes de inscripción serán presentadas por escrito a la Comisión Directiva del Club.

La aceptación de un nuevo miembro se realizara por simple mayoría de votos de la Comisión Directiva.

Los miembros podrán tener las siguientes categorías: activos y honorarios.

Será miembro activo el que realiza un trabajo en el Club.

Serán miembros honorarios aquellos científicos y profesionales que ayuden al Club.

Es derecho de todos los miembros activos elegir y ser elegidos para ocupar cualquiera de los cargos del Club.

Es obligación de los miembros activos asistir y participar en todas las actividades programadas por el Club.

Todo miembro activo debe proponer a la mesa directiva proyectos de investigación para que estos sean discutidos y evaluada su factibilidad.

Todo proyecto en ejecución deberá periódicamente presentar un informe con los logros y avances obtenidos.

Todos los miembros del Club deben estar registrados en una ficha individual que tenga los datos básicos de ellos.

Tienen derecho a representar al club los trabajos de los miembros mejor evaluados.

  1. Organizacion y funcionamiento

La Asamblea general estará constituida por todos los miembros activos. Se encargara de establecer un programa anual de actividades y de tomar las decisiones que correspondan, las que deberán quedar registradas en Acta.

La Asamblea es la única autorizada para cambiar los estatutos del Club.

La mesa directiva estará formada por un Presidente, un Vice-Presidente, un Secretario y un Tesorero. Además se podrán nombrar cargos designando tareas específicas tales como: Encargado de programas científicos, Encargado de la Difusión, Organizador de Campamentos, Coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas.

La mesa directiva será la responsable de las relaciones con los directivos de la Institución auspiciadora y los demás miembros de la comunidad. Buscará la asesoría de profesores de ciencia o científicos en las áreas de trabajo que lo requieran.

La mesa directiva permanecerá un año en sus funciones, pudiendo sus miembros ser reelegidos.

REFERENTE

Ing. Marta Amarilla

Asesor Pedagogo:

Mg. Nilda Lozano

Email: dpcyt@jujuy.gob.ar

Teléfono: 4264003

Equipo Técnico:

Prof. Norma Luna

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