Los clubes de ciencias son un espacio no formal conformado por grupos de niños, jóvenes o adultos guiados por, al menos, un asesor mayor de edad, que realizan actividades sostenidas durante el año entorno a temas de ciencia y tecnología por fuera o dentro de la dinámica escolar.

Este espacio ofrece un ámbito propicio para dialogar, debatir y compartir experiencias e inquietudes de sus miembros, fortaleciendo el sentido de pertenencia atendiendo la diversidad de sus integrantes.

Los clubes de ciencia aportan significativamente a la divulgación del proceso de alfabetización científico-tecnológica, fortalecen el despertar de estas vocaciones de manera lúdica y recreativa.

Destinatarios

· Nivel Inicial.
· Nivel Primario.
· Nivel Secundario.
· Nivel Técnico Profesional.
· Modalidad Gestión Privada.
· Modalidad Educación Rural.
· Modalidad Educación Artística.
· Modalidad Intercultural Bilingüe.
Ejemplos de actividades que se pueden realizar:
1) Campamento y salidas científicas.
2) Charlas y conferencias.
3) Investigación y análisis de vida y obra de científicos notables.
4) Revisar proyectos y estudios sobre ciencia y tecnología.
5) Organización de actividades de difusión científica.
6) Organizar visitas al club.
7) Intercambios entre clubes de ciencia.

¿De qué manera la Secretaria de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la Provincia de Jujuy apoya a los clubes?

La SeCyT les acompaña constituyendo una red de Clubes de Ciencias de la Provincia de Jujuy (C de C Jj). A partir de asesoramiento, campamentos, charlas con científicos, organización de instancias de intercambio entre los miembros de los distintos clubes, espacios virtuales, capacitaciones, visitas en proyectos colectivos estimulando el crecimiento y el desarrollo de los espacios de educación no formal vinculados con la ciencia. Su objetivo es impulsar el trabajo extracurricular como actividades experimentales y trabajo de campo, gestionando y promocionando los Proyectos Institucionales Científicos con miradas multidisciplinares desde espacios curriculares pertenecientes a la orientación de la institución.

Lugar de funcionamiento

Se tiene como sede a la escuela (de cualquier nivel o modalidad educativa) que ofrece sus instalaciones: aulas, laboratorios, biblioteca, sala de informática, para que puedan realizarse las actividades programadas.

Teniendo en cuenta la actual situación del COVID19, la necesidad de implementar medidas de distanciamiento social y apoyando las medidas adoptadas por el Gobierno. La modalidad de los encuentros será virtual.

Requisitos

No existen requisitos formales. Si se sugiere cargar los datos del Club en el Registro Provincial y Nacional de Clubes de Ciencia para formar parte del Directorio Provincial y Nacional de Clubes de Ciencia.

INFOGRAFÍAS